Presentación

¿Qué es esa perilla que dice LFO? ¿Qué es aquél potenciómetro que dice Feedback Reverb/Delay!? ¿Qué son estos botones de modulación!?!?! No entiendoooo!

Tranquilo amigo. Recorramos juntos, este largo camino del conocimiento, por el cual vamos a explorar desde lo que es el sonido hasta complejos sistemas de modulación.
Para cuando lleguemos a la cúspide de este viaje, tendras la capacidad de manejar enteramente cualquier sintetizador que te pongas enfrente.

viernes, 6 de mayo de 2011

Magnitudes físicas del sonido

 Como todo movimiento ondulatorio, el sonido puede representarse como una suma de curvas sinusoides (tono fundamental + armónicos + inarmónicos), es decir: señales analógicas fluctuantes, que se pueden caracterizar por las mismas magnitudes y unidades de medidad que cualquier onda de frecuencia bien definida.

Tono fundamental de nota Do primera octava en piano

 Magnitudes:
  • Amplitud (A): Máxima potencia  (dB) o intensidad (fon) que puede haber, teniendo en cuenta que la onda no tenga intensidad contínua (si la onda no fluctua no es sinusoide, es contínua)
  • Período (T): Tiempo en completar un ciclo, medido por lo general en milisegundos (mS)
  • Frecuencia (F): Es el número de veces que se repite un ciclo en un segundo, se mide en Hertz (Hz) y es la inversa del período (F=1/T(S))
  • Fase (ß): El ángulo de fase inicial en radianes (Rd)
 
Parece fácil y simple, pero la estructura del sonido es compleja. Hay varios factores más que van a determinarlo, como lo es la relación entre los armónicos, pero por ahora, vamos a conformarnos con lo anteriormente explicado, mas adelante hablaremos sobre armonía.

No hay comentarios.: