Presentación

¿Qué es esa perilla que dice LFO? ¿Qué es aquél potenciómetro que dice Feedback Reverb/Delay!? ¿Qué son estos botones de modulación!?!?! No entiendoooo!

Tranquilo amigo. Recorramos juntos, este largo camino del conocimiento, por el cual vamos a explorar desde lo que es el sonido hasta complejos sistemas de modulación.
Para cuando lleguemos a la cúspide de este viaje, tendras la capacidad de manejar enteramente cualquier sintetizador que te pongas enfrente.

miércoles, 4 de mayo de 2011

El sonido

 El sonido es un fenómeno vibratorio transmitido en forma de ondas. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente.

 ONDA SONORA

 Una onda sonora es una onda longitudinal por donde viaja el sonido. Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad, que se transmite en forma de onda esférica periódica o cuasiperiódica. Mecánicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elástica.

Diapasón, onda sonora

 Cada molécula transmite la vibración a la de su vecina, provocando un movimiento en cadena. Esos movimientos coordinados de millones de moléculas producen las denominadas ondas sonoras, que producen en el oído humano una sensación descrita como sonido.

 MODO DE PROPAGACIÓN

 Las ondas sonoras son: mecánicas elásticas longitudinales o de compresión. Eso significa que: para propagarse precisan de un medio (aire, agua, cuerpo sólido) que transmita la perturbación. Es el propio medio el que produce y propicia la propagación de estas ondas con su compresión y expansión. Para que pueda comprimirse y expandirse es imprescindible que éste sea un medio elástico, ya que un cuerpo totalmente rígido no permite que las vibraciones se transmitan. Así pues, sin medio elástico no habría sonido, ya que las ondas sonoras no se propagan en el vacío.



Agua como medio
  VELOCIDAD DEL SONIDO

 La velocidad de propagación del sonido esta definida por la densidad del medio determinado para transmitir el sonido desde la fuente hasta el oído humano. Planteemos un ejemplo: Estoy dentro de una piscina con un perro que está aproximadamente a 15 metros de mi, ninguno sumergido en el agua. El perro ladra. Puedo percibir el ladrido 0,5 segundos luego de que lo produjera (en lo real, la velocidad del sonido propagada en el aire, a 0 grados centígrados, 0% de humedad y 0.1 atm de presión atmosférica es de 331,3 m/s). El perro y yo nos sumergimos en el agua. El perro ladra. Puedo percibir el ladrido casi en el mismo momento que lo produjo, digamos 0,3 segundos ¿Se entiende que a mayor densidad del medio, mas rápidamente percibo el sonido? Los medios solidos como el metal son los mas adecuados para transmitir el sonido a una velocidad casi tiempo real. La temperatura del medio, humedad y otros factores de menor importancia van a influir en la velocidad de transmisión. Cabe aclarar que según la amplitud medida en decibeles (dB) va a estar determinado hasta qué punto del medio, el oído humano podrá percibir el sonido antes de que se pierda.

 PARA COMPRENDER MEJOR


 Audio redactado literalmente: El sonido, es una vibración de la materia, que se transmite en forma de ondas longitudinales.
 La intensidad depende de la amplitud de onda que emite el movimiento de las moléculas de aire en la onda sonora, cuanto mayor es, mas intensamente golpean las moléculas el tímpano y mas fuerte se oye el sonido. El tono o altura permite distinguir entre sonidos graves y agudos, dependiendo de la frecuencia de vibración. Un sonido es mas agudo cuanto mayor es su frecuencia. Atraves del timbre se pueden distinguir dos notas iguales, emitidas por instrumentos diferentes a partir de sus armónicos. Los armónicos son ondas simples, múltiplos de una frecuencia fundamental que se superpone en el oido, provocando distintas sensaciónes sonoras, asi una misma nota se percibe de manera diferente si la emite un violin o una trompeta.
 Las ondas sonoras pueden oirse pero no verse. Las ondas sonoras son generadas por algo que haga vibrar el aire. Un objeto que vibre pone en movimiento el aire a su alrededor, comprimiendo y expandiendo su densidad con cada vibración. Esa es la razón por la que una onda sonora generada, lleva igual frecuencia que su fuente. La fuerza que dirige a una onda sonora es debida al cambio de presión cuando la densidad del aire crece o decrece. De la misma manera que la velocidad de las olas depende de la gravedad, la velocidad del sonido depende de la presión, y de la densidad del aire. En el aire, la velocidad del sonido es aproximadamente igual a la raíz cuadrada de la presión, dividida por la densidad del aire.
 Cuando un coche sufre un aparatoso accidente, o cuando suena una campana, el sonido que oimos no lo producen esos objetos como tales, sino su vibración; estas vibraciones provocan perturbaciones en el aire que viajan hasta nuestros sonidos, y allí se transforman en la sensación del sonido tal y como nosotros lo conocemos. Cuando suena un altavoz, los movimientos de su membrana se transmiten a las moléculas de aire que están en contacto con ella, estas se trasladan y crean una especie de reacción en cadena, donde las moléculas dezplazadas obligan a sus vecinas a hacer lo mismo, asi se produce una onda que se propaga en todas direcciones.
 Si una superficie vibra con fuerza, el sonido es fuerte, es decir, tiene mayor intensidad. La intensidad y el tono de un sonido son dos de sus características mas importantes. El tono depende de la frecuencia de la vibración, si la frecuencia es alta, es decir si la vibración es rápida, el sonido es agudo; si la vibración es lenta, el sonido es grave. La frecuencia del sonido se mide en Hercios(Hz). El ser humano puede captar una franja muy amplia de sonidos que va de 20 a unos 20000 Hz. El zumbido de una abeja tiene unos 30 Hz, mientras que el de un mosquito ronda los 18000 Hz. Otros animales pueden percibir sonidos que nosotros no podemos oír, este es el caso de los delfines o los murciélagos que pueden captar ultrasonidos de hasta 200000 Hz. El sonido no puede transmitirse en el vacío, porque en el vacío no hay moléculas que vibren y lo transmitan; pero siempre que halla un medio, el sonido, igual que otras ondas de energía, se desplaza en una linea recta, ademas se refleja después de chocar contra una superficie como una pared, y puede pasar a travez de aberturas como una ventana; despues se extiende en todas direcciones, lo que da la sensacion de que los focos emisores son las aberturas, sin embargo el oido humano es tan preciso, que por la pequeñísima diferencia en la recepción entre un oido y otro se puede precisar la procedencia de un sonido.

No hay comentarios.: