Presentación

¿Qué es esa perilla que dice LFO? ¿Qué es aquél potenciómetro que dice Feedback Reverb/Delay!? ¿Qué son estos botones de modulación!?!?! No entiendoooo!

Tranquilo amigo. Recorramos juntos, este largo camino del conocimiento, por el cual vamos a explorar desde lo que es el sonido hasta complejos sistemas de modulación.
Para cuando lleguemos a la cúspide de este viaje, tendras la capacidad de manejar enteramente cualquier sintetizador que te pongas enfrente.

sábado, 21 de mayo de 2011

Intensidad

 Cuando hablamos de intensidad o sonoridad nos referimos a la potencia acústica producida por la fuente recibida en un punto X del medio. Una expresión común sería: "aquí, donde estoy parado, a 6 metros de la fuente que es un redoblante, la intensidad del sonido de un golpe "normal" es 7 dB. Ahora me paro a 12 metros del redoblante, aquí la intensidad del mismo golpe es 1 dB". El ejemplo anterior se asemeja mucho a lo real, ya que, hay una regla que dice: en el espacio libre (sin obstáculos), cada frente de onda es una esfera de radio r. La intensidad del sonido diminuirá 6dB cada vez que se duplique el radio de la esfera, o sea cada vez que se duplique la distancia entre el receptor (quien recibe la intensidad)y la fuente.

Intensidad sonora

 FACTORES QUE DETERMINAN LA INTENSIDAD DEL SONIDO

  • Superficie de la fuente sonora: Mientras mas grande el área de la fuente sonora,mas intensidad irradiará. Mientras más resonancia cause la fuente en objetos cercanos, mas intensidad existirá.
  • Distancia entre fuente y receptor: Este factor se vio mediante el ejemplo práctico anterior. Mientras mas alejado está el receptor (ej.: oido humano), menos intensidad recibirá de la fuente.
  • Naturaleza del medio elástico: El medio pasa a primer plano en este factor. Si entre el receptor y la fuente hay materiales absorventes de sonido, como lo son la lana, filtros, gomaespuma, colchones, algunos tipos de sillas y sillones, la intensidad será relativamente baja que si estos elementos no existieran en el plano. Las personas también causaran un efecto atenuador si se encuentran en el recinto, es por esto, que no existe la misma intensidad en el ambiente cuando una banda hace prueba de sonido en vivo sin gente y cuando tocan para todos, hay que ecualizar diferente.

 El espectro de intensidad que detecta el oido humano va desde 0 dB hasta 140 dB aproximadamente. Si se superan los 120 dB de recepcion se alcanza el umbral de dolor. Si se superan los 140 dB se produce un trauma acústico agudo, sin embargo, con intensidades de 80 dB si te expones de manera crónica (como las personas que trabajan en fábricas con mucho ruido) puedes presentar un trauma acústico crónico.

Traumas acústicos
 La intensidad puede medirse con un sonómetro.

Sonómetro

 CLASIFICACIÓN DE INTENSIDAD EN MÚSICA
  • Piano pianissimo (ppp) = más suave que pianissimo
  • Pianissimo (pp) = muy suave
  • Piano (p) = suave
  • Mezzo piano (mp) = medio suave
  • Mezzo forte (mf) = medio fuerte
  • Forte (f) = fuerte
  • Fortissimo (ff) = muy fuerte
  • Forte fortissimo (fff) = más fuerte que fortissimo

Mezzo forte, crescendo, decrescendo.

 FÓRMULA APROXIMADA DE INTENSIDAD SONORA  

 Intensidad = Potencia acústica / Area (Superficie de la onda sonora. El radio de la onda esférica es la distancia entre la fuente y el receptor)

No hay comentarios.: